La IED recibida disminuyó un 25,5% en el primer trimestre de 2025
La inversión extranjera directa (IED) en Costa Rica disminuyó en los primeros tres meses del 2025 en comparación con el mismo periodo del 2024, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). La caída se observó principalmente en el régimen de zona franca. Entre enero y marzo del 2025, la IED alcanzó los $921,0 millones, lo que representó una baja del 25,5% frente a los $1.235,6 millones del año anterior. En términos absolutos, la disminución fue de $314,5 millones. En el primer trimestre del 2024, las empresas del sector de zonas francas invirtieron $836,8 millones, pero esa cifra se redujo a $417,3 millones en el mismo período del 2025.
Para encontrar una explicación a esta caída se debe entender como el BCCR registra la IED. Los flujos financieros de la IED son la suma de los aportes de capital para crear una nueva subsidiaria, de la deuda neta que es la diferencia entre los préstamos de la casa matriz a esa subsidiaria y sus respectivos pagos, y de las utilidades reinvertidas una vez que esa subsidiaria esté operando en Costa Rica.
Llama la atención que en el primer trimestre del 2025 los préstamos (pasivo de la deuda neta) sean negativos a nivel país con -$145,9 millones y en zona franca alcanzaron -$294,0 millones. Esto se debe a que hubo cancelación de préstamos. La cancelación de la parte pasiva de deuda en una inversión directa se refiere a la disminución o eliminación de una obligación financiera, como un préstamo, que está relacionada con una inversión. Esta cancelación puede ocurrir de varias maneras, como el pago directo de la deuda, la conversión de la deuda en capital (acciones) o la renegociación de los términos del préstamo.
En el cuadro también se puede observar que las utilidades reinvertidas crecieron 26,8% en este primer trimestre con respecto al primer trimestre del 2024. La mayor parte ($1.161,9 millones, 88%) de ese valor proviene de empresas en zona franca. Esta es una clara señal que operar en Costa Rica bajo ese régimen sigue siendo rentable y para estas empresas Costa Rica no ha perdido su atractivo.
La baja se explica por dos razones netamente financieras, no operacionales y que están relacionadas como las empresas extranjeras financian en parte sus operaciones en el país. La deuda neta creció cerca del 520% interanualmente debido a un incremento de 186,9% de los pagos de los préstamos otorgados por la casa matriz de las subsidiarias y a una eliminación importante de las obligaciones financieras que suman a los pasivos de inversión directa. Esta cancelación de préstamos representó 23% de la deuda neta en 2025.
Ninguna de estas razones parecen estar asociadas directamente con el arancel del 10% impuesto por la administración de Trump a los bienes importados desde Costa Rica. De hecho, de acuerdo con cifras del BCCR, las exportaciones de bienes crecieron 11,9% entre enero y mayo 2025. Las empresas en zonas francas lideraron ese crecimiento con una tasa de 18,2%.
También el BCCR informó que las exportaciones de dispositivos médicos crecieron 30,4% en ese período de cinco meses del 2025 con respecto al 2024.
Siempre es importante conocer en detalle el significado de los datos y como se registran para poder explicar correctamente al resto de la población que está sucediendo con el Comercio Exterior de Costa Rica que hoy está enfrentada a este nuevo panorama geopolítico global.