Sinergias empresariales entre nativos e inmigrantes

Una nueva investigación evalúa si las startups con cofundadores inmigrantes y nativos superan a las startups con fundadores exclusivamente nativos o inmigrantes. El conjunto de datos incluye información completa sobre las startups, incluyendo su fecha de fundación, historial de financiamientos, inversionistas, adquisiciones y estado de su oferta pública inicial (IPO). Se vincularon este conjunto de datos con información de los perfiles de LinkedIn de más de 850 millones de personas en más de 200 países, incluyendo su historial laboral, formación académica, ocupaciones y habilidades. Esta información les permitió a los autores identificar a los fundadores de las startups en los datos y su país de origen (utilizando el país inicial que aparecía en su perfil de LinkedIn).

Esta investigación revela que la proporción de emprendedores inmigrantes residentes en Estados Unidos aumentó de forma constante, pasando del 12% en 2000 al 27% en 2022. Durante este período, India fue el principal país de origen de los emprendedores inmigrantes, seguida del Reino Unido y Canadá. Los emprendedores inmigrantes se mostraron más activos en inteligencia artificial, blockchain y criptomonedas, y datos y análisis, en relación con el número total de startups en dichos sectores. Las startups con emprendedores nacidos en Estados Unidos e inmigrantes eran comunes: aproximadamente la mitad de los emprendedores británicos y canadienses cofundaron una empresa con un emprendedor nacido en Estados Unidos, y aproximadamente un tercio de los indios lo hicieron.

Las startups fundadas por equipos de inmigrantes nativos superaron a las startups fundadas únicamente por nativos o inmigrantes. Tres años después de su creación, las startups con equipos de inmigrantes nativos emplearon un 20% más de personas que las startups compuestas exclusivamente por nativos. Las startups compuestas exclusivamente por inmigrantes también emplearon a más personas que las startups compuestas exclusivamente por nativos, pero en una cantidad menor: un 15%. Además, las startups compuestas por inmigrantes nativos emplearon un 8% más de personas que las startups compuestas exclusivamente por inmigrantes tres años después de su creación. Las startups compuestas por inmigrantes nativos también tuvieron una probabilidad significativamente mayor de recibir financiamiento que las startups compuestas exclusivamente por nativos, y recaudaron sustancialmente más capital que las startups compuestas exclusivamente por nativos e inmigrantes. Las startups con equipos de inmigrantes nativos también tuvieron una mayor probabilidad de ser adquiridas y de iniciar una IPO que las startups compuestas exclusivamente por nativos o inmigrantes.

Las posibles explicaciones para el mayor crecimiento y acceso a financiamiento de las startups fundadas por equipos de inmigrantes nativos. En primer lugar, estas startups tuvieron acceso a una reserva de mano de obra más diversa y altamente calificada. Las startups de inmigrantes nativos contrataron un 27,1% más de inmigrantes que las startups exclusivamente de nativos y ligeramente menos inmigrantes que las startups exclusivamente de inmigrantes. Además, las startups de inmigrantes nativos contrataron trabajadores de mejor calidad que las empresas tanto de nativos como de inmigrantes, medido por los ascensos de los trabajadores. Además, las startups de inmigrantes nativos contrataron trabajadores inmigrantes de significativamente mayor calidad que las startups exclusivamente de nativos, aunque contrataron trabajadores nativos de calidad comparable. Por el contrario, las startups exclusivamente de inmigrantes contrataron trabajadores nativos de significativamente menor calidad que las startups tanto de inmigrantes nativos como de inmigrantes exclusivamente nativos, lo que sugiere que los equipos de inmigrantes nativos fueron particularmente eficaces en la contratación de mano de obra nativa e inmigrante de alta calidad.

Una segunda explicación para el éxito relativo de las startups de inmigrantes nativos es que tuvieron mayor acceso al capital inversor que otras startups. Las startups de inmigrantes nativos tuvieron un 7,7% más de probabilidades de ser financiadas por inversionistas no estadounidenses que las startups sin un cofundador inmigrante. Las empresas exclusivamente con inmigrantes tuvieron una probabilidad ligeramente mayor de acceder a financiamiento de capital de riesgo (VC) extranjero que las startups de inmigrantes nativos. Además, los equipos de inmigrantes nativos accedieron desproporcionadamente a capital de fondos de VC de mayor calidad, medido por el número de acuerdos de los fondos y las ventas exitosas de su propiedad en startups. Es más, las startups de inmigrantes nativos accedieron a capital de fondos de VC extranjeros de mayor calidad que las startups exclusivamente con nativos. Las startups de inmigrantes nativos también recibieron capital de fondos de VC nacionales de mayor calidad que las startups exclusivamente con nativos, mientras que las empresas exclusivamente con inmigrantes tuvieron menos éxito que las empresas exclusivamente con nativos en el acceso a capital de los principales fondos de VC nacionales.

Una tercera explicación del éxito relativo de las startups con inmigrantes nativos es su mayor acceso a los mercados de productos. Los autores no disponían de datos sobre los mercados donde las startups vendían sus productos o servicios, por lo que analizaron las patentes presentadas dentro y fuera de Estados Unidos. Las empresas con inmigrantes nativos obtuvieron un 117% más de patentes concedidas que las empresas con solo inmigrantes y un 28,4% más de patentes concedidas que las empresas con solo nativos. Además, las empresas con solo inmigrantes tenían menos probabilidades de obtener una patente estadounidense que las empresas con solo nativos, pero tenían probabilidades similares de recibir una patente extranjera. Por el contrario, los equipos con inmigrantes nativos tenían más probabilidades de recibir patentes estadounidenses y no estadounidenses que las startups con solo inmigrantes y solo nativos.

Finalmente, la tendencia de las startups de inmigrantes nativos a superar a otras podría estar impulsada por emprendedores de alta productividad que eligen formar equipos de inmigrantes nativos, en lugar de los beneficios de productividad de la diversidad. Esta investigación aborda este argumento examinando la variación en la capacidad de los nativos para formar startups con inmigrantes. Los hallazgos indican que una mayor proporción de estudiantes nativos en comparación con estudiantes inmigrantes en el programa de grado al que asistió un fundador nativo redujo la probabilidad de que el nativo cofundara una startup con un inmigrante. Este hecho permitió un método de análisis diferente que, en general, confirma los hallazgos previos y sugiere efectos aún mayores. Específicamente, sugiere que las startups de inmigrantes nativos emplearon a un 44 por ciento más de personas tres años después de su creación que las startups solo de nativos. Además, sugiere que las startups de inmigrantes nativos tuvieron 35 puntos porcentuales más de probabilidades de recibir financiamiento dentro de los tres años y recaudaron sustancialmente más financiamiento que las startups solo de nativos.

Sandro Zolezzi

Chileno-Costarricense. Ingeniero Civil-Industrial con énfasis en optimización de recursos de la Universidad de Chile, con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en economía y finanzas del INCAE Business School de Costa Rica.

Siguiente
Siguiente

Panasonic inicia su producción en Estados Unidos en medio de la incertidumbre