Las naciones están seleccionando cuidadosamente los mejores talentos extranjeros

Según fDi Intelligence la represión de la administración Trump contra las universidades, la ciencia y la inmigración ha acelerado los esfuerzos de otros países por atraer a los mejores talentos en tecnologías emergentes. Los gobiernos están empezando a competir por las mentes más brillantes, de la misma forma que lo han hecho tradicionalmente por la inversión extranjera. Por qué es importante: En una economía global impulsada por el conocimiento y un mundo cada vez más multipolar, los gobiernos se centran en reclutar a los mejores científicos y tecnólogos no solo para impulsar sus economías, sino como parte de sus agendas nacionales más amplias.

Como nunca antes, Estados Unidos corre el riesgo de encontrarse con un obstáculo como el mayor imán mundial para los mejores científicos y tecnólogos. La disputa pública del presidente Donald Trump con la Universidad de Harvard sobre las políticas del campus, culminada con amenazas de recortar más de 3.000 millones de dólares de su financiamiento y prohibirle matricular a los estudiantes extranjeros que representan aproximadamente una cuarta parte de los asistentes, constituye un ataque a un símbolo de la excelencia estadounidense.

Pero la apuesta de la administración Trump por el atractivo del ecosistema de innovación del país va más allá de la institución de Cambridge. Desde enero, ha cancelado miles de millones de dólares en financiamiento para otras universidades de la Ivy League, revocado más de 1.000 visas de estudiante y solicitado recortes presupuestarios de hasta el 50% para la investigación científica y sanitaria del país. 

Esta ofensiva contra las universidades, la ciencia y la inmigración se está produciendo en el mismo país que, hasta septiembre de 2024, atrajo al 23% del talento internacional en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) e inteligencia artificial (IA), según datos de Boston Consulting Group (BCG). Otros países están aprovechando la oportunidad para su propio beneficio.

Estados Unidos está dejando talento disponible, lo cual beneficia a los países que buscan aprovechar esta situación, afirma un analista del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de Georgetown.

Es probable que esto impulse los esfuerzos de su rival geopolítico, China, que ha sido pionera en un enfoque oportunista para atraer a los mejores talentos como parte de su apuesta por la supremacía tecnológica. Pero no es la única. En abril, la Academia Australiana de Ciencias (AAS) lanzó su Programa Global de Atracción de Talento, que ofrece beneficios de reubicación, financiamiento para la investigación y aceleración de visados ​​para científicos y tecnólogos en “áreas de necesidad nacional”. El presidente de la AAS afirmó que el programa surgió ante la oportunidad urgente e inigualable de atraer a las mentes más brillantes que abandonan Estados Unidos.

Al mes siguiente, la UE lanzó su iniciativa "Choose Europe for Science", que ofrece 500 millones de dólares en incentivos para atraer y retener a científicos de fuera del bloque, aparentemente dirigidos a los de Estados Unidos. Según informes, el gobierno del Reino Unido seguirá su ejemplo, aprovechando la pérdida de Estados Unidos mediante un programa de 54 millones de libras del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología para trasladar unos 10 equipos de investigación al país. Las universidades también están aprovechando la oportunidad. La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha abierto una convocatoria para matricular a estudiantes de Harvard desplazados. Según informes, la Universidad de Tokio está considerando hacer lo mismo de forma temporal.


Ventaja geoestratégica

Al enfocarse oportunistamente en la reserva global de tecnólogos y científicos líderes, estas naciones no solo buscan prosperidad económica. Los responsables políticos ahora consideran a los mejores talentos como una forma de sentar las bases de una ventaja geoestratégica. Un informe reciente de BCG predice que, a pesar de la oposición populista a la inmigración, las naciones comenzarán a competir abiertamente por los talentos más brillantes del mundo, tal como lo hacen por el comercio y la inversión extranjera directa (IED). El talento se está convirtiendo en un recurso para la política exterior y en un objetivo geoeconómico para construir un nuevo tipo de poder geopolítico dentro del país, impedir el ascenso de otro o expulsar a otra nación. 

Esta no es la primera vez que el talento internacional se convierte en parte de las rivalidades geopolíticas. Tras la Segunda Guerra Mundial, la Operación Paperclip trajo a más de 1.000 científicos alemanes a través del Atlántico para impulsar las capacidades militares estadounidenses durante la Guerra Fría. Mientras tanto, se creó la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) para impedir que los físicos del continente se trasladaran a Estados Unidos. La historia está llena de ejemplos de este tipo.

El auge de la economía basada en el conocimiento y un mundo cada vez más multipolar han situado a la tecnología en el centro de la competencia geopolítica y la seguridad nacional. Como trampolín para el desarrollo de nuevas tecnologías, el talento se ha convertido en un activo estratégico clave. Un estudio de BCG ha descubierto que los países que lideran en talento para una tecnología tienen 17 veces más probabilidades de ser líderes también en esa tecnología. El talento en IA y semiconductores se ha convertido en prioridades clave a nivel mundial. Sin embargo, las naciones se centran en todas las tecnologías críticas donde hay escasez al más alto nivel y en las que luchan por la soberanía o una ventaja internacional. Esto incluye la biotecnología, la fusión nuclear y la robótica, pero también innovaciones menos conocidas que podrían superar a las actuales.


Pioneros chinos

Pekín fue pionero en considerar a las mentes más brillantes del mundo como un elemento central de sus objetivos geoeconómicos. En 2008, lanzó el Programa de los Mil Talentos (TTP), cuyo objetivo era atraer expertos en ciencia y tecnología del extranjero, principalmente aquellos con vínculos con China, ofreciendo financiamiento y apoyo institucional para impulsar la innovación y la competitividad global del país. El continuo endurecimiento de las restricciones estadounidenses a la inversión, el comercio y la tecnología chinos se percibe como una medida de contención en China. Esto ha generado un nuevo reconocimiento de la importancia de traer de vuelta a China a los mejores talentos. Las universidades chinas se están beneficiando del renovado impulso de Pekín para atraer a los mejores talentos, y académicos occidentales de alto perfil se suman a los miles de científicos de ascendencia china que se han mudado a China en los últimos años, con una tasa geométrica de crecimiento anual promedio de 21,6% desde el 2000. 

 En otros países, la búsqueda de talento en tecnologías emergentes como recurso estratégico se ha consolidado desde la pandemia de COVID-19, a pesar de una mayor restricción migratoria impulsada en parte por políticas nacionalistas. Esto está creando un sistema de dos niveles, en el que quienes trabajan en los sectores más solicitados tienen mayor movilidad que otros trabajadores altamente calificados. El Top Talent Tracker de BCG muestra que, en 12 meses hasta septiembre de 2024, los expertos mundiales en STEM e IA se trasladaron de país a un ritmo casi el doble que otros trabajadores altamente calificados.

Hoy en día, los mejores científicos y tecnólogos del mundo se consideran un club exclusivo. Pero precisamente el trabajo que los convierte en un nuevo frente para las naciones que impulsan sus agendas estratégicas implica que, en última instancia, podrían convertirse en peones en la nueva era de la geopolítica.

Sandro Zolezzi

Chileno-Costarricense. Ingeniero Civil-Industrial con énfasis en optimización de recursos de la Universidad de Chile, con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en economía y finanzas del INCAE Business School de Costa Rica.

Anterior
Anterior

El aumento de la inversión extranjera directa (IED) en la economía digital genera preocupaciones en los países en desarrollo

Siguiente
Siguiente

Tendencias en los mercados de coches eléctricos