La salida a bolsa de CATL consolida el centro de producción de baterías de Hungría
La empresa destinará la mayor parte de los fondos recaudados en Hong Kong al desarrollo de sus instalaciones en Debrecen. CATL, Contemporary Amperex Technology, es un fabricante chino líder mundial de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. Es un proveedor importante de numerosos fabricantes de automóviles, como Tesla, BMW y Hyundai, y es reconocido por sus avances en tecnología de baterías, especialmente en áreas como la densidad energética.
La oferta pública inicial (IPO en sus siglas en inglés) en la bolsa de valores de Hong Kong de CATL consolidará el papel de Hungría como centro de producción de baterías para el mercado europeo. La compañía recaudó al menos 4.600 millones de dólares en su salida a bolsa en Hong Kong el 20 de mayo. Esta la convirtió en la mayor salida a bolsa del año hasta la fecha, unos siete años después de su primera salida a bolsa en la bolsa de Shenzhen, en China continental. Hasta el 90% de los ingresos de la nueva IPO se destinará al desarrollo de sus nuevas instalaciones en Debrecen, según los documentos de la IPO de CATL.
La fábrica en Hungría les acercará a las instalaciones de fabricación de sus principales clientes en Europa, lo que les permitirá garantizar un suministro más flexible y oportuno de sus productos y servicios, asegurar la estabilidad de las cadenas de suministro de nuestros clientes y mejorar la capacidad de suministro local, se lee en el prospecto de la IPO.
Anunciada en 2022, la planta de CATL en Debrecen alcanzará una capacidad total de 100 GWh en tres etapas de desarrollo. Los fondos de la IPO financiarán la fase I y la fase II, que aspiran a añadir 34GWh y 38GWh respectivamente. La fase I está en marcha y la compañía espera que la producción entre en funcionamiento a finales de año; la fase II está programada para iniciarse en 2025.
La compañía prevé una inversión total en las tres fases de 7.300 millones de euros (8.800 millones de dólares) con un plazo total de construcción estimado de 64 meses. A plena capacidad, la planta se encontrará entre las más grandes de Europa, junto con la de LG Energy Solution en Breslavia (Polonia) y la Gigafactory de Tesla en Berlín. El gobierno húngaro apoyó la instalación con una ayuda estatal de 900 millones de dólares, según el sitio de noticias independiente Telex.hu.
Superpotencia en baterías
En el verano de 2022, el primer ministro Viktor Orban anunció su ambición de convertir a Hungría en una superpotencia en baterías. Tres años después, Hungría se ha consolidado como un destino popular para los productores asiáticos de baterías que buscan establecerse en la UE.
Además de CATL, otras grandes empresas de baterías como SK On y Samsung SDI están desarrollando su base de producción húngara. Su atractivo está impulsando a los proveedores de baterías a seguir su ejemplo. Entre otras, la empresa china Zhejiang Huayou Cobalt Nickel Materials producirá cátodos en una nueva fábrica en Acs, en el noroeste de Hungría.
En total, el país ha atraído 22 proyectos de inversión extranjera directa (IED) en nuevas instalaciones por un valor estimado de 14.400 millones de dólares desde 2022 (hasta marzo de 2025), según cifras del monitor de inversión en nuevas instalaciones fDi Markets. En cuanto a inversión de capital, ningún otro país europeo ha obtenido mejores resultados; en cuanto al número de proyectos, Hungría se sitúa por detrás de países de Europa occidental como Alemania, Francia, España y el Reino Unido, según las cifras de fDi Markets.
La propia CATL está desarrollando otras plantas de producción de baterías en Alemania y España.