La matriz de inversión de 2024

IED

Los centros de datos y los semiconductores aumentan la fila de proyectos nuevos de IED a medida que las baterías se quedan atrás. De acuerdo con un análisis de fDi Intelligence (2025), el hardware tecnológico y la energía fueron los temas destacados que dieron forma a los 10 principales sectores receptores de inversión extranjera directa mundial en 2024, según cifras preliminares del rastreador de proyectos totalmente nuevos fDi Markets, pero las promesas de capital en baterías disminuyeron desde los elevados máximos de los últimos años. 


La actividad mundial de IED el año pasado fue impulsada por grandes proyectos intensivos en capital en infraestructura crítica y capacidad necesaria para una economía más digitalizada y con bajas emisiones de carbono, incluidas energías renovables, semiconductores y centros de datos. Las cifras preliminares de fDi Markets para todo el año 2024 indican que las empresas extranjeras anunciaron inversiones transfronterizas totalmente nuevas por valor de al menos 1,23 billones de dólares, la tercera cifra más alta de la historia después de los dos años anteriores. Está previsto que estas cifras se revisen una vez finalizadas a finales del primer trimestre de 2025.  

Los primeros indicios son que los megaproyectos, que tienen planes de gasto de capital (capex) de mil millones de dólares o más, se mantienen en niveles históricamente elevados de 121, pero están por debajo de un máximo histórico de 174 establecido en 2023. Esto se refleja en el gasto de capital promedio comprometido para la IED totalmente nueva a nivel mundial, que se situó en 77,3 millones de dólares en 2024, la segunda cifra más alta jamás registrada después de los 81,5 millones de dólares comprometidos en 2023.

La energía renovable siguió siendo el mayor sector de IED en 2024. Pero los datos preliminares indican que las promesas globales cayeron interanualmente alrededor de un 30% a 258 mil millones de dólares. Esto se debió en gran medida a compromisos de IED mucho menores para el hidrógeno verde especulativo y otras tecnologías limpias emergentes (116 mil millones de dólares). Las inversiones globales más moderadas en proyectos de energía eólica (40 mil millones de dólares) contrastaron con una fuerte IED en energía solar (84 mil millones de dólares), que se ha convertido en la forma más barata de nueva generación de electricidad en muchos países. 

Las inversiones en energía tradicional también experimentaron un buen año. Las promesas de gasto de capital en gas natural licuado y comprimido (GNL/GNC) aumentaron en 2024 a un máximo histórico de más de 57 mil millones de dólares, lo que refleja una prisa por construir terminales de GNL para atender la mayor demanda. Los mercados de IED preliminares muestran que la IED en la extracción de petróleo y gas se redujo aproximadamente a la mitad año tras año, hasta los 17.500 millones de dólares.

La tendencia de inversión más destacada de 2024 fue, sin duda, la de los centros de datos. Se prometieron más de 144.000 millones de dólares para construirlos a nivel mundial, según muestra fDi Markets, lo que convierte a las comunicaciones en el segundo sector de IED más popular en términos generales. La demanda de capacidad de los centros de datos por parte de la computación en la nube y la inteligencia artificial ha llevado a los desarrolladores y grupos tecnológicos a invertir más allá de los mercados tradicionales en sitios con acceso a energía.

Los semiconductores, que sustentan la economía digital moderna, fueron otra área con importante actividad inversora. Se anunciaron inversiones extranjeras directas por valor de casi 120.000 millones de dólares a nivel mundial, lo que refleja que las empresas obtuvieron aprobación para importantes paquetes de subsidios para construir nuevas instalaciones en Estados Unidos, Singapur, Japón y varios países de la UE. 

Una diferencia notable en 2024 fue una fuerte IED en el sector automotriz, pero promesas mucho más débiles para construir fábricas de baterías, el componente más valioso de los vehículos eléctricos. La IED en baterías cayó por debajo de los 20 mil millones de dólares el año pasado, una clara caída desde el máximo récord de casi 74 mil millones de dólares en 2022. Esta tendencia refleja los problemas que enfrentan las nuevas empresas occidentales de baterías como Northvolt al competir con los fabricantes de baterías asiáticos dominantes. Los datos preliminares muestran que la IED en varios sectores (bienes raíces, transporte y almacenamiento, metales) experimentó caídas interanuales en 2024. Las empresas de software y servicios de TI fueron más activas y superaron a las químicas para volver a entrar en la lista de los diez sectores receptores más importantes de IED totalmente nueva en 2024.

Sandro Zolezzi

Chileno-Costarricense. Ingeniero Civil-Industrial con énfasis en optimización de recursos de la Universidad de Chile, con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en economía y finanzas del INCAE Business School de Costa Rica.

Anterior
Anterior

¿Los aranceles de Trump alterarán el juego de la IED?

Siguiente
Siguiente

Empresas extranjeras pagan salarios más altos, pero hay que estudiar